¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
Las vitaminas son nutrientes requeridos por el cuerpo para muchas funciones fisiológicas. Son necesarios en ciertas cantidades para un normal funcionamiento, crecimiento y desarrollo.
Los nutrientes son compuestos que forman parte de los alimentos y los obtenemos por medio del proceso de la digestión. Se clasifican en:
· Macronutrientes: proteínas, lípidos e hidratos de carbono.
· Micronutrientes: vitaminas y minerales; se encuentran en concentraciones mucho menores en los alimentos y nuestro organismo los necesita en cantidades menores. Los micronutrientes, clásicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales.
En general, tanto las vitaminas como los minerales no son sintetizados por el organismo humano; por lo tanto, se depende de la alimentación para obtenerlos y son esenciales para:
· El crecimiento y desarrollo del organismo.
· La utilización metabólica de los macronutrientes.
· Mantenimiento del sistema inmunológico.
· Muchas otras funciones fisiológicas y metabólicas; por ejemplo, la hemostasia.
Durante mucho tiempo se ha reconocido que las personas que sufren de desnutrición son más susceptibles a infecciones y ciertas enfermedades por deficiencias de macronutrientes como proteínas, lípidos y carbohidratos. Más recientemente, se ha comprobado que los micronutrientes, como varias vitaminas y minerales, también juegan un papel importante en la estimulación del sistema inmunológico para proteger contra ciertas infecciones, inflamación y posiblemente algunos tipos de cáncer.