¿Porque es importante conocer mis deficiencias de vitaminas y micronutrientes desde la genética?

Debido a la deficiencia de vitaminas y minerales, las personas corren un mayor riesgo de padecer enfermedades y cánceres relacionados con la alimentación. Por lo tanto, las modificaciones dietéticas adecuadas reducen significativamente el riesgo de enfermedades.

Debido a la deficiencia de vitaminas y minerales, las personas corren un mayor riesgo de padecer enfermedades y cánceres relacionados con la alimentación. Por lo tanto, las modificaciones dietéticas adecuadas reducen significativamente el riesgo de enfermedades. 

 

La nutrigenómica es el estudio de los efectos de los alimentos en la expresión génica. Tiene como objetivo optimizar la nutrición a través de la identificación del genotipo de la persona, el cual define la relación entre los nutrientes y la salud humana. Las personas no pueden cambiar su genética, pero pueden comer los alimentos correctos para respaldar las predisposiciones genéticas, tomar los suplementos adecuados para respaldar las variaciones genéticas y promover la función y estructura celular normal.

La nutrigenómica es una disciplina relativamente nueva, pero posee un enorme potencial que puede aplicarse para la prevención de ciertos carcinomas y enfermedades puesto que ciertos compuestos alimenticios tienen un papel comprobado en la prevención del cáncer. Por ejemplo, el zinc, el selenio y el folato están involucrados en el proceso de reparación del ADN y tienen propiedades anticancerígenas.

De acuerdo con datos epidemiológicos, una gran parte de padecimientos de cáncer están significativamente asociados con el estilo de vida y la dieta. Se ha comprobado que la dieta tiene un impacto significativo en numerosas etapas de cáncer, varios factores nutricionales influyen y algunos son responsables de la estimulación de este proceso.

 

Los avances en la base de conocimientos de las complejas interacciones entre genotipo, dieta, estilo de vida, y el medio ambiente nos han ayudado a generar recomendaciones nutricionales personalizadas para la salud. Esta información nos ayuda a comprender cómo los alimentos y los suplementos dietéticos afectan de manera única la salud de las personas y, por lo tanto, el bienestar.